Manejar y hablar por el celular, ¿cuáles son los riesgos?
Artículo revisado por el Comité
La conducción subconsciente es una forma automática de manejar en la cual utilizamos una estructura mínima de los procesos cognitivos.
A veces manejamos realizando todas las acciones necesarias, pero sin prestar atención, como si llevásemos conectado un piloto automático que nos permitiera pensar en otras cosas, por ejemplo: hablar por celular. A esto lo llamamos conducción subconsciente, una forma de manejar que aparece la mayoría de las veces con la rutina, ya sea por realizar un recorrido habitual una y otra vez o por transitar una ruta de paisaje aburrido y monótono. ¿Cuáles son los riesgos del automatismo y la distracción?
La conducción automática y la controlada trabajan en paralelo de manera y se realizan ambas al mismo tiempo. La frecuencia con la que manejamos y recorrer trayectos de manera habitual son dos aspectos que influyen para activar la conducción subconsciente. En definitiva, se trata de un proceso dinámico donde el conductor intercambia el control y el automatismo en forma permanente, sin dejar de dar respuestas a los requerimientos del medio.
La conducción subconsciente es un hecho normal, donde lo realmente importante es saber cuándo debemos intercambiar del modo subconsciente al controlado. Lo que es imposible y riesgoso es concretar dos acciones que requieran la actividad controlada al mismo tiempo, por ejemplo cuando uno va manejando (primera acción automática) absorto en sus pensamientos (segunda acción controlada) y escucha sonar el teléfono, (tercera acción controlada) aquí es donde ingresamos a una zona de riesgo cierto y peligro inminente.
El problema estaría en la incapacidad para determinar cuándo es necesario pasar de la conducción automática a la controlada. Esto puede ocurrir muchas veces y es impredecible. Como la conducción subconsciente se hace por debajo del umbral de la razón y por debajo del recuerdo, el conductor no puede decir qué le pasa en esos momentos.
Del conductor negligente al conductor inteligente: para mejorar tu nivel de conducción y evitar posibles accidentes de tránsito tenés que estar atento y administrar con criterio tus acciones. Manejar y hablar por celular al mismo tiempo es posible pero incrementa los riesgos al volante.