Seguridad Vial: Las 5 rutas más peligrosas del país
Artículo revisado por el Comité
Las rutas argentinas son el principal escenario donde se producen accidentes fatales de tránsito. Las rutas nacionales 9, 8, 7, 3 y 34 son las de más alto riesgo.
El Centro de Experimentación en Seguridad Vial (Cesvi Argentina) realiza periódicamente varios estudios sobre las condiciones bajo las cuales se producen los accidentes viales. Las compañías aseguradoras de otdo el país aportan datos de los accidentes de tránsito al Sistema Integrado Sofía de CESVI Argentina. Esta información es fuente fidedigna y comprobable sobre algunas variables como accidentes por causa, fallas más comunes en la calzada, fallas humanas más comunes, accidentes por tipo de camino, tipos de impactos, provincias con participación en accidentes, tipos de calzada y traza en dónde ocurrieron accidentes, tipos de vehículos involucrados y relevamiento de accidentes por ruta.
A continuación las cinco rutas más riesgosas.
- Ruta 9: se trata de la ruta que accede a Córdoba capital y que atraviesa las ciudades de Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María, Río Segundo y Jesús María. La respuesta a su peligrosidad reside, según Cesvi, en que presenta zonas irregulares y problemas de visibilidad por neblinas y quema de pastizales, a pesar de su buen estado general y de ser autopista hasta la ciudad de Rosario. A esto se suma que la ruta cruza cinco provincias y recibe todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14.
- Ruta 8: por esta vía también se accede a ciudades cordobesas como Río Cuarto, Sampacho y La Carlota. El principal motivo de su peligrosidad reside en su infraestructura, ya que la mayor parte de su trazado es de un solo carril por cada mano y cuenta con varias curvas muy cerradas en los accesos y salidas de algunos pueblos. Estos factores resultan altamente riesgosos, según Cesvi, si se considera el gran tránsito de camiones y máquinas agrícolas que circulan hacia Córdoba y Santa Fe. Esto provoca, por ejemplo, que pasar otro vehículo sea una maniobra constante.
- Ruta 7: una zona preocupante para la estadística es el trayecto de doble vía entre las provincias de Mendoza y San Luis. Esta ruta nacional es otra de las que también atraviesa Córdoba, más específicamente las localidades de Laboulaye, General Lavalle y Vicuña Mackenna. Entre los problemas que prevalecen en esta carretera está el alto flujo de camiones y vehículos particulares y los diferentes desniveles que presenta el asfalto.
- Ruta 3: este extenso trayecto que une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se ve particularmente afectada por el intenso tránsito de camiones y por las altas velocidades.
- Ruta 34: esta carretera atraviesa Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy y es la quinta con mayor cantidad de accidentes.
Uno de los principales factores que provocan estos accidentes es la monotonía de estas rutas con rectas de gran extensión, lo que provoca que los conductores, en especial los camioneros, se duerman en el trayecto. Otro factor que provoca accidentes es el gran número de animales que cruzan el camino por el tramo de Santiago del Estero.
Está muy buena la información.
Voy a opiunar sobre la ruta Nº 34. Soy camionero y transito la misma que se encuentra totalmente destruida y la causa de los accidentes no es producida por los camiones. La mayoría es producida por la alta velocidad de los autos y camionetas últimos modelos, tratando de sobrepasar todo lo que encuentran en su camino, no respetando señales viales ni al prójimo, y de noche encandilando con esas luces altas adelante y atrás. Ejemplo: el Peugeot 306 en adelante posee luces de posición trasera que encandila de noche. Nadie regula eso porque nadie ve esas cosas, pero lo primero que dicen es que es culpa de los camiones. Gracias