La importancia de revisar periódicamente la vista
Artículo revisado por el Comité
Los conductores y profesionales del transporte deben saber que los controles de la vista son importantes para evitar accidentes de tránsito.
Son varios los factores que pueden ocasionar un accidente de tránsito. Los principales son el consumo de alcohol, las condiciones del camino y la negligencia del conductor. Pero, ¿sabías que muchos accidentes se producen debido a la lentitud de reflejos o de reacción causada por problemas en la vista? La salud ocular es fundamental en materia de seguridad vial, sobre todo para los profesionales que pasan muchas horas viajando. Te explicamos cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta.
Cualquier persona que quiera obtener el carnet de conducir o cualquier conductor que tenga problemas de salud debe, por su propia iniciativa, realizar un chequeo médico. De todas formas, al sacar o renovar el carnet es obligatorio realizar varios exámenes médicos que verifiquen que la persona se encuentra en condiciones adecuadas para conducir. En el caso de los conductores profesionales, la frecuencia del control quizás debería ser mayor.
El examen de la vista evalúa lo siguiente:
- la movilidad ocular: se evalúa el movimiento de los ojos y de los músculos del ojo para detectar el estrabismo,
- la agudeza visual: se trata de una de las pruebas más comunes, en la que te muestran el alfabeto de diferentes tamaños, etc. Mide la capacidad de percibir la forma y contornos de los objetos, es decir, el nivel de "nitidez" del ojo;
- el campo visual: evalúa el área espacial percibida por el ojo. Esta prueba se utiliza para detectar enfermedades como el glaucoma,
- la visión del color: mide la capacidad del ojo para identificar colores y descartar problemas de daltonismo;
- visión estereoscópica: evalúa la capacidad del ojo de ver en tres dimensiones
- adaptometría: examina la sensibilidad retiniana para adaptarse a la oscuridad (ideal para conducir y ver de noche)
- de la parte posterior del ojo: se observan los nervios, las arterias y las venas retinianas. Esta prueba puede diagnosticar la presencia de glaucoma, diabetes o hipertensión ocular.
Si el conductor ya utiliza anteojos o lentes de contacto lo debe mencionar al momento de solicitar el carnet (incluso te exigen que en la foto salgas con los anteojos puestos). En estos casos es fundamental asegurarse que los lentes de corrección estén al día y no te olvides de llevarlos siempre en el vehículo.
Además, si te sometés a una operación de la vista y ya no llevás anteojos, vas a tener que solicitar un certificado de tu oftalmólogo que de garantía de los resultados.
Consejos útiles
Te dejamos algunos consejos para que cuides de tu vista:
- Después de los 40 años, es importante realizar revisiones periódicas y pormenorizadas de la vista, como las mencionadas anteriormente. Si es tu caso, tenés que realizar este control una vez al año para detectar cualquier cambio,
- Con el envejecimiento del ojo aparece la fatiga visual, que puede poner a los conductores y a los peatones en riesgo. Aseguráte de visitar a un oculista si notás cualquier cambio en tu visión,
- Los conductores profesionales que están al volante por largos períodos de tiempo, deben realizar descansos cada dos horas. Además, para ayudar a mantener el enfoque, es recomendable lavarse la cara y lubricar los ojos.
- Si conducís por la noche, usá lentes de color amarillo para reducir el resplandor de las luces y faros;
- Si viajas durante el día, te recomendamos el uso de lentes antirreflex con protección UV, para reducir la intensidad de la luz del sol.