Consejos útiles para organizar tu mudanza
Artículo revisado por el Comité
Mudarte empieza mucho antes de que te pase a buscar el camión para trasladar todo a tu nuevo domicilio. No te preocupes: te damos algunos tips para que puedas organizarte ahorrando tiempo y dinero a la hora de contratar una empresa de mudanzas.
Lo primero que hay que decidir es si estamos dispuestos a realizar la mudanza nosotros mismos o preferimos solicitar el servicio de terceros, empresas especializadas, que puedan ayudarnos. En el primer caso, vas a tener que controlar los gastos de alquiler del vehículo y el combustible considerando también cuántas personas (amigos y familiares) vas a necesitar que te ayuden a trasladar los muebles y todo lo demás. Tené en cuenta que vas a necesitar mucho tiempo disponible y que mudarse es una de las actividades más estresantes.
Lo más conveniente es que te pongas en contacto con varias empresas de mudanzas cercanas a tu ciudad y les pidas un presupuesto. Antes de hacerlo, hay un par de cuestiones que vas a tener que averiguar. Utilizá la siguiente guía de preguntas para organizar los detalles de la mudanza y conocer con anticipación el precio estimado del servicio:
¿Qué fecha tenés programada para la mudanza? Intentá que la fecha elegida no sea muy próxima porque vas a necesitar tiempo para organizar tus cosas. Lo más recomendable es que tengas una fecha concertada y un presupuesto entre seis y ocho semanas antes de la mudanza.
¿Qué volumen de cosas necesitás trasladar? La empresa de mudanzas tiene que saber qué vehículo de los que dispone es el más adecuado. Si no sabés qué responder, la mayoría de los mudanceros ofrecen visitas a tu domicilio para hacer un presupuesto en función de lo que ven.
¿Vas a necesitar servicios de embalajes? Muchas empresas de mudanzas ofrecen embalaje y personal para organizar tus enseres personales. Este servicio opcional subirá el costo pero pensá cuánto trabajo puede ahorrarte y si vale la pena o no. Si preferís hacerlo vos mismo, tené en cuenta que todo tiene que estar listo cuando el camión de la mudanza te espere afuera.
¿Vivís en un piso alto? ¿Necesitás bajar y subir muebles por escalera o con soga? Si alguno de tus muebles no entra en cualquiera de los ascensores o las escaleras son muy angostas como para subirlos, pensá en un costo extra por este tipo de servicios.
¿Tenés objetos u obras de arte para transportar? Los objetos delicados en general requieren de mayor protección y es importante que la empresa de mudanzas cuente con personal capacitado para manipularlos, embalarlos y organizarlos en el vehículo de transporte.
Siguiendo estas pautas orientativas te recomendamos que realices una lista completa (es mejor si podés organizarla de habitación en habitación) con todo lo que quieras llevar en la mudanza. Una vez que tengas preparado el listado marcá por grupos las cosas según el volumen y el tipo de embalaje que podrías necesitar. Este es el paso inicial para determinar qué servicios adicionales vas a tener que contratar y calcular con mayor precisión el costo de la mudanza.
muy bueno todas las sugerencias, gracias